miércoles, 6 de febrero de 2019

Características económicas y políticas de Panamá

PANAMÁ


Elegí este país como una opción para tener un relación de intercambio cultural, ya que la empresa que ha sido objeto de mi estudio es una cooperativa de ahorro y crédito y por lo que he investigado en panamá las cooperativas son muy importantes ya que las ven como una doctrina socio-económica  que les permiten mejorar la calidad de vida de los lugareños, además de que están a la vanguardia.

Este tipo de intercambio puede ayudar a las cooperativas a intercambiar ideas y experiencias de éxito, lo cual les permitirá tener más oportunidades para ampliar el crecimiento económico del país.




DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA

La República de Panamá está situada en el centro del continente americano; limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico, al este con Colombia y al oeste con la República de Costa Rica.

La extensión del territorio panameño es de 75.517 kms2; la citada dimensión comprende la superficie terrestre, el mar territorial, la plataforma marina, el subsuelo y el espacio aéreo. Políticamente el territorio está organizado en 9 provincias, 74 distritos, 592 corregimientos y 5 comarcas.



CARACTERÍSTICAS SOCIOCULTURALES


v  El sistema educativo panameño promueve una mayor incorporación de la población a la educación, mediante el acceso gratuito desde el nivel de educación básica general hasta el nivel medio, y con universidades estatales accesibles económicamente a la sociedad.
v  El Artículo 7 del Título I de la Constitución Política de la República de Panamá, establece que el español es el idioma oficial de la República.
v  La Constitución Política establece la libertad de cultos y reconoce que la religión católica es la de la mayoría de los panameños. Las instituciones religiosas están separadas del Estado.
v  Panamá posee leyes que norman los medios de comunicación (radio, televisión y prensa escrita), sin que necesariamente se obstaculice la libertad de expresión.

Principales actores:

ü  El Gobierno
ü  El pueblo (los ciudadanos)




CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA POLÍTICO



v  La República de Panamá es un Estado soberano y su gobierno es democrático, unitario y republicano, que se elige cada cinco años.
v El poder público emana del pueblo y lo ejerce el Estado conforme lo establece la Constitución política, a través de tres órganos: ejecutivo, legislativo y judicial, que actúan separadamente pero en armónica colaboración.
v  Las autoridades locales son de régimen provincial y de régimen municipal. En el primero  la gobernación comprende el territorio que le asigne la ley a cada una de las provincias en que se divide políticamente el país, siendo el gobernador el representante del órgano ejecutivo y la autoridad máxima en la provincia y en el segundo el municipio es la organización política autónoma de la comunidad establecida en un distrito. La organización municipal será democrática y responderá al carácter esencialmente administrativo del gobierno local. Los principales funcionarios son el alcalde (elegido por votación popular en cada municipio), el tesorero municipal y el corregidor.
v  Los principales partidos políticos en Panamá son: Partido Arnulfista, Liberal, Solidaridad, Liberal Nacional, Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Revolucionario Democrático, Cambio Democrático y Demócrata Cristiano.

Principales actores:

ü  El gobierno
ü  El pueblo




CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ECONÓMICO



v El comercio y los servicios financieros son los motores principales del crecimiento económico de esta nación.
v  El Canal de Panamá es el centro fundamental de la economía nacional. Por ese eje circula el 80% de la producción comercial del país.
v  Promueve políticas públicas para atraer capitales, abrir nuevos mercados y fomentar la libertad de empresa.
v  Su estructura tributaria favorece a los ciudadanos y firmas no residentes que se domicilien, a efectos legales, en su territorio.
v  El país es la sede de casi una centena de entidades bancarias nacionales y foráneas.

Principales actores:

ü  Comerciantes
ü  Entidades bancarias
ü  Agricultores
ü  Transportistas




SISTEMA POLÍTICO



La República de Panamá según el artículo 2 de la Constitución Política de Panamá el poder público emana del pueblo.

El gobierno de Panamá se define en su Constitución Política como unitario, republicano, democrático y representativo.





ESTRUCTURA POLÍTICA

En su constitución indica que el Poder Público lo ejerce el Estado por medio de los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cuales actúan limitada y separadamente, pero en armónica colaboración.




El Órgano Ejecutivo está constituido por:

v  El Presidente de la República y;
v  Consejo de Gabinete.

El consejo de Gabinete está conformado por los siguientes Ministerios de Estados:
Ministerio de Gobierno y Justicia
Ministerio de Relaciones Exteriores
Ministerios de Economía y Finanzas
Ministerios para asuntos del Canal
Ministerio de Comercio e Industrias
Ministerio de Educación
Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial
Ministerio de la Presidencia
Ministerio de Obras Públicas
Ministerio de Seguridad Pública
Ministerio de Desarrollo Agropecuario
Ministerio de Salud
Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
Ministerio de Ambiente
Ministerio de Desarrollo Social






Órgano Legislativo está compuesto por 71 Diputados elegidos por votación popular cada cinco años. Los 71 Diputados representan sus partidos políticos y electores, conformando una corporación denominada Asamblea Nacional de Panamá la cual tiene funciones legislativas, judiciales y administrativas. La Asamblea Nacional se reúne en la Ciudad de Panamá (Capital de la República) por derecho propio en sesiones que duran 8 meses en el lapso de un año, divididas en dos legislaturas ordinarias de cuatro meses cada una. Durante el receso de la Asamblea, el Órgano Ejecutivo podrá convocar una legislatura extraordinaria por el tiempo que éste determina, para tratar asuntos determinados también por el ejecutivo.




El órgano judicial lo ostenta la Corte Suprema de Justicia, así también los juzgados menores como el Sistema Penal Acusatorio. El Ministerio Público es el responsable de las investigaciones criminales que se deben mostrar en las audiencias judicial. Los magistrados de la Corte Suprema duran 10 años en el cargo, el Presidente de la República designa los magistrados y es la Asamblea Nacional la que elige a los mismos.






PRIORIDADES POLÍTICAS DE SU GOBIERNO ACTUAL
 (PLAN NACIONAL DE DESARROLLO).




Las prioridades políticas de Panamá se encuentran descritas en el Plan Estratégico Nacional y partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible define 5 prioridades:

1. Trabajo decente y Crecimiento económico;
2. Salud y bienestar;
3. Paz, justicia e instituciones sólidas;
4. Educación de calidad;
5. Ciudades y comunidades sostenibles.


Los objetivos meta hacia el año 2030 en los cuales deben desarrollar efectos sustantivos son:

1.    Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades (ODS 3);
2.    Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos (ODS 4);
3.    Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos (ODS 8);
4.  Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles (ODS 16).


Sus ejes estratégicos son:

1.    Buena vida para todos.
2.    Crecer más y mejor.
3.    Sostenibilidad ambiental.
4.    Democracia, institucionalidad y gobernanza.
5.    Alianzas estratégicas para el desarrollo.






POLÍTICAS INTERNACIONALES



Impacto de las políticas internacionales en panamá


Las políticas internacionales tienen un impacto positivo en Panamá ya que a través de las relaciones que tienen con otros países ha concretado acuerdos, convenios y tratados que le permiten al país tener más oportunidades de desarrollo y de esta manera puede incrementar sus actividades y proporcionar una vida digna para toda la población.





AGENDA INTERNACIONAL



Postura de panamá respecto a los temas prioritarios en la agenda internacional


El ministerio de salud de panamá propone un nuevo modelo de salud a la población panameña. Dentro de ese nuevo modelo de salud, toma la decisión política y técnica de incorporar plenamente en la cultura institucional, los valores, la misión, la visión, el sistema, los principios y prácticas que sustentan la Estrategia de Promoción de la Salud, desde el abordaje de los determinantes del proceso salud-enfermedad, los factores protectores de la salud y los estilos de vida saludables.

Este Plan Nacional de Promoción de la Salud, busca fortalecer la estrategia de educación para la salud, participación social y comunicación para la salud, fomentando los derechos humanos, con enfoque de género y diversidad étnica cultural dentro de un contexto intersectorial y el empoderamiento de cada persona, familia, comunidad y otros actores sociales en sus derechos y deberes en salud.

La República de Panamá busca a través de este Plan Nacional de Promoción de la Salud, que los comportamiento característicos de las personas, las familias y la comunidad puedan tomar el control, para ejercer un efecto profundo en su salud, favoreciendo en cada de uno de estos grupos, los estilos de vida y ambientes saludables, para potenciar los condicionantes sociales de vida que interactúan para producir y mantener su salud.





 Medio ambiente




El crecimiento que ha experimentado Panamá en los últimos años es el fruto de la actividad económica desarrollada en sus distintos sectores tales como: la construcción, el transporte y la logística, el turismo, la generación, transmisión y distribución de electricidad, la explotación de minas y canteras, entre otros; los cuales impactan directamente el medio ambiente y los recursos naturales, convirtiendo su preservación en un verdadero desafío. No obstante, la necesidad de lograr crecimiento puede reconciliarse con el de la sostenibilidad ambiental a través del desarrollo y aplicación de estrategias y políticas adecuadas.

La Ley 41 de 1998, conocida como Ley General de Ambiente, constituye el vértice de la legislación ambiental panameña, la cual está compuesta por doce títulos conformados en capítulos que se desarrollan en un total de 133 artículos, estableciéndose la política ambiental del Estado, los principios, normas básicas e instrumentos de la gestión ambiental así como también las responsabilidades de los órganos e instituciones responsables y finalmente las sanciones administrativas aplicables a quienes infrinjan sus disposiciones.

La protección del ambiente y los recursos naturales en Panamá se lleva a cabo a través de la Autoridad Nacional del Medio Ambiente (ANAM) la cual cuenta con una significativa gama de funciones establecidas por la Ley General de Ambiente y demás leyes que la complementan. Pero la responsabilidad de gestión es compartida, ya que la ANAM trabaja en conjunto con otras instituciones y autoridades por medio del Consejo Nacional de Ambiente, un Sistema de Coordinación Interinstitucional del Ambiente con definición de competencias y delegación de funciones a nivel de las unidades ambientales sectoriales, los gobiernos locales; y crea los Consejos Consultivos Nacionales, Provinciales, Comárcales y Distritales del Ambiente con amplia participación de la sociedad civil.





Derechos humanos
En la sociedad panameña sigue vigente el prejuicio hacia los descendientes de aquellos africanos que llegaron al país para construir el canal y que fueron destinados a los trabajos más duros. Esta mentalidad subsiste hoy en día: el gozo de derechos fundamentales como la educación, la salud, la participación política, el acceso a la justicia y la inserción laboral resultan difíciles de acceso para este sector de la población.

En el 2010 el Estado panameño fue examinado durante el primer ciclo del EPU ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Como resultado de este proceso, Panamá recibió 72 recomendaciones y asumió voluntariamente el compromiso de convertir la comisión interinstitucional, creada para preparar el informe nacional para el EPU, en un órgano permanente encargado de dar seguimiento a las recomendaciones recibidas durante el examen.

La revisión del EPU, permite al Estado identificar las brechas existentes en el disfrute de los derechos humanos y establecer los procesos que deben ser llevados adelante para lograr el ejercicio pleno de los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.



¿De qué forma el sistema político de Panamá impacta en mi organización?

Considero que de manera positiva ya que los dos países buscan desarrollarse y estos al colaborar mutuamente en la promoción turística de ambas naciones tienen muchas posibilidades de compartir experiencias y de crecer.


¿Por qué es importante tomar en cuenta el sistema político internacional y el sistema político del país que elegiste al momento de tomar la decisión de establecer relaciones (comerciales, culturales, etc.) a través de tu organización?

Considero que es importante tomar en cuenta el sistema político internacional porque a través de esto se realizan tratados comerciales, convenios internacionales, tratados de paz, etc., lo cual les permite según sean sus intereses intercambiar información con el resto de los Estados, con la intención de proponer o participar en el diseño de políticas que les permita mejorar en la economía del Estado.

Es importante conocer el sistema político del país con el que se va a tener una relación, porque esto nos permite conocer sus costumbres e ideologías y la forma en la que este se organiza para administrar sus recursos, la forma en la que imparte la justicia y sobre todo nos permite conocer sus métodos de control y/o de seguridad, de esta manera al tener conocimiento de todo esto, podemos tomar mejores decisiones en pro de la organización.




BLOQUES ECONÓMICOS





¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las grandes empresas frente a los bloques comerciales?

Algunas estrategias a seguir para las empresas que pretenden sobrevivir en el actual orden económico son:

v  Orientación de la empresa frente a la fuerte competencia interna con los productos importados libremente y otras deberán orientarse a la exportación, y por ende a un esquema más competitivo. Esto implica que los sistemas de operación adquieran una especialización y automatización, acompañados de una tecnología de vanguardia que les permita ser más ágiles y eficientes además de mantenerse al trote de la revolución tecnológica y los cambios que ésta patrocina.
v  Introducir los conceptos de calidad y servicios que las encaminen a la búsqueda incesante de la calidad en todas las actividades que realiza una empresa y competir en un mercado donde sus nuevos clientes buscan unos bienes y servicios que cumplan con los valores que ellos desean, sin importar de donde provengan o donde se han creado.
v  Debido al gran avance de la tecnología y su rápida dispersión las compañías deben asociarse hasta con sus propios competidores como forma de mantenerse actualizados.
v  Las empresas deben ser más ágiles y eficientes en todos sus procesos ya que los incesantes cambios en la economía mundial provocan desvíos en el comportamiento del mercado. Mientras más rápido las empresas pueden cambiar su rumbo hacia donde se dirige el mercado, en mejor posición estarán para seguir compitiendo, lo cual implica:

1.    Que los mecanismos de planeación, organización y control sean lo suficiente flexibles para permitirles adecuarse a las nuevas condiciones imperantes.
2.    Las empresas deberán orientarse hacia el futuro, con una mentalidad a largo plazo y con una estrategia de carácter ofensivo, orientadas al crecimiento, por medio de la innovación y el cambio.


¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las grandes empresas mexicanas y las grandes empresas del país latinoamericano que elegiste para trabajar?

Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP por sus siglas en ingles).

Este bloque es un acuerdo de integración económica y lo integran 12 países: Estados Unidos, México, Perú, Chile, Australia, Brunei, Darussalam, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Este bloque comercial permitirá a las grandes empresas tanto mexicanas como panameñas reducir los impuestos al comercio entre las diversas naciones, les ayudara a armonizar la legislación en temas como el acceso a internet y la protección a los inversionistas, así mismo les permita proteger la propiedad intelectual en áreas farmacéuticas y producción digital, así como normas de protección al medio ambiente.

El TTP les permitirá aumentar sus exportaciones y atraer inversiones provenientes de países asiáticos y sobre todo en este acuerdo se establecen altos estándares para proteger a los trabajadores y preservar el medio ambiente.


¿Cuáles son los principales lineamientos comerciales a nivel internacional?

A pesar de la complejidad derivada de la existencia de 200 sistemas internacionales, el panorama jurídico mercantil no es tan oscuro como se creería. En un proceso de ensayo y error, se han constituido al menos seis sistemas que buscan armonizar los comportamientos del comercio internacional. Se trata de las prácticas, los tratados comerciales, los contratos modelo, las leyes modelo, las leyes comerciales regionales y las resoluciones de litigios alcanzadas fuera de los tribunales.

Prácticas regionales internacionales

Las reglas comerciales internacionales conocidas como Incoterms fueron la primera normativa importante. Creados en 1936 por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), los Incoterms orientan al comprador y al vendedor fijando la repartición de los costos y riesgos de transporte y las responsabilidades sobre seguros y derechos de aduana.

En el sector bancario, la CCI también ha normalizado las prácticas sobre cartas de crédito internacionales en las Reglas y usos uniformes relativos a los créditos documentarios (RUU 500).

Éstas son dos de las prácticas comerciales normalizadas por la CCI, de extendido uso en la compraventa internacional.


Contratos modelo

Los contratos modelo son cada vez más numerosos y utilizados. En ellos se normalizan los enfoques jurídicos de distintos países y culturas, y se da respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la redacción de acuerdos comerciales internacionales.

En los años 1950, los contratos tipo se usaban principalmente en el sector de los productos básicos, donde son ahora práctica habitual. Por ejemplo, la Asociación del Comercio de Cereales y Alimentos propone 80 contratos preparados por sus miembros, relativos a la venta de trigo, arroz, frijoles y otros alimentos y cereales.

En cambio, los contratos modelo escaseaban en los sectores especializados, aunque eran cientos de miles las pequeñas y medianas empresas que concertaban contratos internacionales, a menudo sin asesoría jurídica. Para atender esta necesidad de un número creciente de actividades, la CCI propuso un modelo de contrato de venta internacional de productos manufacturados. Por su parte, el CCI presentó un modelo de contrato para la venta internacional de mercancías perecederas.


Tratados comerciales

Estos acuerdos forman el tercer cuerpo normativo comercial común. Los gobiernos y las organizaciones nacionales de promoción del comercio necesitan saber cuáles son los tratados básicos que un país debería ratificar para estimular el comercio. En ellos se establecen las reglas básicas en materia de ventas, arbitraje, patentes, registro de marcas, transporte y otras cuestiones de ámbito internacional. Su ratificación por un país significa que éste adopta un contexto jurídico seguro y reconocido internacionalmente para hacer comercio.


Leyes modelo

Los tratados no son muy flexibles (su elaboración tiene lugar en prolongadas conferencias internacionales, y entran en vigor sólo después de su ratificación por un cierto número de países; además, su modificación es muy difícil). Para aumentar la flexibilidad, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) ha instituido un procedimiento innovador de armonización por medio de "leyes modelo". La CNUDMI crea un modelo, que los gobiernos incorporan simplemente a la legislación de sus países respectivos. Por ejemplo, la CNUDMI formuló una ley modelo para armonizar la legislación internacional sobre el arbitraje comercial, que ha sido adoptada por 45 países de todos los continentes.


Armonización de la legislación regional

La normalización y armonización de la legislación comercial a nivel regional puede estimular el comercio intrarregional y también con otras regiones.
Encontramos un buen ejemplo en África, que a menudo se describe como una simple receptora de ayuda exterior. La OHADA (Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en África) ha liderado el movimiento en 16 países de este continente, estableciendo para ellos una ley mercantil única, así como una ley de empresas, una ley de contabilidad y un tribunal supremo. Además de asegurar una considerable economía de escala, ¡el sistema funciona!


De los tribunales al arbitraje

Los arreglos fuera de los tribunales son otra tendencia propia de las transacciones de hoy. Casi todos los países están creando centros de arbitraje en sus cámaras de comercio, con fines prácticos como poner fin a la gran acumulación de casos no resueltos.


Evitar litigios

Hoy, son pocos los abogados de empresa que pleitean en los tribunales, pues su trabajo se concentra en la redacción de contratos que tratan de prevenir los conflictos. Este cambio de orientación puede compararse al que operaron los controladores de calidad. Estos especialistas suelen citar un caso muy conocido en Estados Unidos en 1982: una chica de 9 años que no encontró el juguete prometido en el embalaje de una bolsita de popcorn demandó al fabricante. Éste argumentó que ello era imposible, pues había tres controles antes del cierre del embalaje. Hoy, se hace hincapié en la "prevención", más que en el "control". Pero la prevención en el campo jurídico exige un cambio de actitud de las empresas. Invertir en asesoramiento legal antes de suscribir un contrato es probablemente más rentable que costear una defensa en caso de demanda judicial.

¿De qué forma impactan estos lineamientos a las organizaciones locales y en específico a tu organización?

Considero que estos lineamientos impactan de forma positiva a las organizaciones locales ya que estos permiten:

v  Que haya una oferta más amplia de bienes y servicios.

v  Que haya disciplina sobre los precios.

v Que aumente la capacidad de las empresas para competir, ya que tienen acceso a nuevos mercados que están en condiciones más competitivas.

v  Que las empresas sean más innovadoras.


¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las PYMES (pequeñas y medianas empresas) frente a los bloques comerciales?

1. Establecer alianzas comerciales con empresas que pertenecen a los bloques comerciales de su país.

2. Unificar esfuerzos y recursos financieros con empresas de su mismo ramo para explorar mercados y diversificar productos.

3. Mejorar la calidad en el servicio que es lo que en estos momentos rige una gran parte de las negociaciones en el exterior y hace la diferencia en el gran mundo de la competitividad.

4. Aprovechar oportunidades mediante la unidad, la alianza entre empresas, la creación de una cadena de valor.


¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las PYMES mexicanas?

Alianza del Pacifico

Los integrantes de este bloque económico (México, Perú, Chile y Colombia) revelaron la creación de un fondo de capitalización para apoyar el avance de las pequeñas y medias empresas (pymes) de los países miembros con recursos de las Naciones y agentes multilaterales.

Este bloque económico quiere impulsar el desarrollo de estas empresas para que puedan participar en la integración de productos y generen una cadena de valor a la Alianza.

Para este bloque las pymes tienen muchas oportunidades y están llamadas a ser los agentes de cambio, pues son importantes proveedoras de las grandes industrias en sus países de origen y a través de los encadenamientos productivos podrían también incrementar su participación en el comercio regional.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aumentar el potencial exportador e incrementar las inversiones extranjeras de los países de la Alianza, son dos factores claves para el desarrollo económico frente a un mundo cada vez más globalizado y que son las pymes las que fortalecerán la competitividad de la región ya que comprende más del 94% del stock empresarial de América Latina.

El bloque cuenta con 32 países observadores, entre los que figuran China, Estados Unidos, Francia, Costa Rica y Panamá, estos dos últimos con serias intenciones de convertirse en miembros plenos. Otros diez países quieren postularse en calidad de observadores.


¿A que bloques económicos pertenece el país latinoamericano con el que deseas establecer relaciones (Panamá)?

MCCA, Mercado Común Centroamericano, creado en 1960, integrado por  Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Panamá se ha integrado a este Organismo Regional; cuyos países que se enmarcan en un Mercado Común, promoviendo el desarrollo industrial, la cooperación y las inversiones intrarregionales; basados en los principios de la reactivación, el fortalecimiento y la restructuración de la integración económica regional.

ALADI, Asociación Latinoamericana de Integración, organismo regional creado en 1980, que busca propiciar el desarrollo equilibrado,  estableciendo un Mercado Común Latinoamericano. La integran: Argentina, Bolivia, México, Brasil, Chile, Colombia, Cuba. Panamá, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, entre otros.

SICA, Sistema de Integración Centroamérica, creada en 1991, integrada actualmente por Costa Rica, Belice, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Busca la consolidación de la democracia, fortalecer sus instituciones, la seguridad regional, la superación de la pobreza, proteger el medio ambiente, erradicar la corrupción, el terrorismo, el tráfico de armas y el narcotráfico; así como lograr una unión económica.

AEC, Asociación de Estados del Caribe, creada en el 1994, entre El Salvador, Jamaica, México, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela, Haití y República Dominicana, países que se han integrado en este esquema para crear un espacio económico común, promover el desarrollo sostenible y preservar el océano.

CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, constituida en el 2010, integrada por Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, República Dominicana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucia, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, y otros países. Busca dentro de sus objetivos el respecto a los derechos humanos, la paz, un proceso integral y la convivencia ciudadana e internacional.


CONCLUSIÓN

Panamá sin lugar a dudas es un país que inspira admiración, esto debido a la construcción de su Canal, lo cual ha tenido un impacto significativo para el país ya que este es un motor que impulsa su economía.

Por tal motivo considero que realizar algún tipo de actividad con este país sería muy bueno para la organización ya que puede ayudarle a ampliar sus horizontes y a ser aún más competitiva ya que panamá es un país muy exigente debido a sus relaciones internacionales.



AUTOEVALUACIÓN

¿Adquiriste la competencia del curso?
Si.

¿Por qué?
Porque la investigación que realice a lo largo de este semestre me permitió conocer diversos sistemas políticos y socioeconómicos del mundo y esto me ha generado diversos conocimientos sobre las relaciones que existen en los diversos países.

¿Qué te hizo falta?
Nada, considero que la información que me fue proporcionada para poder realizar mis actividades fue la pertinente.

¿Para qué te sirve esta competencia en tu vida profesional como licenciado en Administración de las Organizaciones?
Para darme cuenta de cómo el entorno de las organizaciones las puede afectar directa o indirectamente, al conocer este tipo de información podemos adquirir conocimientos que nos permitirán  tomar decisiones en pro de la organización con la cual estemos trabajando.



EVALUACIÓN DEL CURSO

¿Qué te pareció el curso?
Excelente.

¿Qué propones para mejorarlo?

Proporcionar lecturas más cortas ya que estas eran muy extensas y uno requiere disponer de mucho tiempo para llevarlas a cabo.



BIBLIOGRAFÍAS


BBC Mundo. (2015). Crean el mayor bloque económico del mundo: ¿a quién beneficia y a quién perjudica? de BBC Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151005_economia_tpp_acuerdo_lf

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Cooperativismo en Panamá. (Null). Febrero 06, 2019, de Educa panamá Sitio web: http://www.educapanama.edu.pa/?q=informate/cooperativismo-en-panama

Economía y nivel de vida. (Null). Febrero 05, 2019, de MeQuieroIr.com Sitio web: https://www.mequieroir.com/paises/panama/emigrar/descripcion/economia/

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Los derechos humanos en Panamá. (Mayo 2015). De IIMA Y VIDES International. Recuperado de http://www.iimageneva.org/wp-content/uploads/2017/04/Panama_22nd_UPR.pdf

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Salazar, R. O. (2005). Estrategias de marketing en un entorno globalizado. Gestiopolis. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estrategias-marketing-entorno-globalizado/



6 comentarios:

  1. Hola Nancy, buena elección para tu proyecto. Muy bien en el diseño y la información del blog. Creo que estoy recabando buenos ejemplos para poder hacer un trabajo de calidad.

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  2. Nancy, buenos días

    Excelente trabajo, me agrado cómo elegiste el país con bases en donde puede crecer tu organización, pero a la vez en lo que le pueden aportar.

    Saludos

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  3. Hola Nancy,
    Seleccionaste uno de los mejores países Panamá, este país como mencionas en tu justificación te puede apoyar a reforzar a tu empresa por el gran impulso económico que representa en Centro América.

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  4. Muy completo tu blog, me parece interesante la forma en que esta organizado su sistema político de panamá, veo también que su plan de desarrollo tiene como vigencia el 2030, lo cual habla acerca del tiempo que se requiere para lograr los objetivos trazados lo cual debe tener como fin hacer un proyecto de calidad

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  5. Buenas noches Nancy

    Panamá es impulsor de actividades económicas, sobre todo por su canal que conecta al mundo. Le servirá a la organización donde laboras.

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  6. Hola Nancy

    Me llama la atención lo que mencionas en tu apartado de derechos humanos sobre los prejuicios que aún persisten hacía las personas de descendencia africana, ojala que el gobierno realmente se interese en este problema y les apoye a través de programas para que accedan a mejores condiciones de vida.

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